sábado, 28 de septiembre de 2019

Informática Educativa



Qué es la Informática Educativa?


Es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo. La rama de las ciencias de la educación que se encarga del estudio y desarrollo de las aplicaciones de la informática en el proceso docente-educativo” Abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a los procesos educacionales, en distintos ámbitos: la gestión y administración de los centros educacionales; la gestión curricular; el proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de aula; y la evaluación de aprendizajes”.
Podemos definir entonces la informática educativa como la disciplina que integra la educación y la informática para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo al computador como herramienta mediadora para el aprendizaje, fundamentada en las teorías educativas. Debe orientarse en gran medida a los aspectos pedagógicos del empleo del computador y no sólo al manejo de las herramientas informáticas, como se da en el contexto de la realidad actual.Se podría decir que informática educativa significa “la inserción de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos curriculares de todos los niveles y modalidades de la educación. Los asuntos de una determinada disciplina curricular son desarrollados con la ayuda de una computadora.” (Informática Hoy)
“La Informática Educativa es la rama de la pedagogía que se ocupa de las aplicaciones educativas de la herramientas informáticas.” (Hugo Castellanos)
“Disciplina que estudia las posibles maneras de desarrollar, aplicar y evaluar recursos informáticos en la práctica educativa,” (Gladys Schwartz, Daniela B. Solivellas, Ernesto P. Cerdá)
“La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente.” (Sánchez, J)
 LA INFORMÁTICA  EDUCATIVA TIENE COMO OBJETIVO:
• Contribuir en la formación integral del individuo a través del desarrollo de actividades productivas, científicas y humanísticas, con énfasis en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mediante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo de las comunidades.
• Apoyar la labor docente en las áreas del Currículo básico Nacional (CBN) utilizando como medio las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
• Ofrecer a las instituciones educativas y la comunidad, el medio para la difusión de experiencias pedagógicas y científicas relacionadas con el uso de la tecnología que se genera a nivel nacional e internacional.
• Promover concursos, charlas, foros, competencias, investigaciones y olimpiadas mediante el uso de las TIC.
• Contribuir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo, mediante el uso de las TIC, para que el individuo desarrolle capacidades intelectuales, motoras y afectivas; fundamento en la investigación, exploración, construcción del conocimiento y trabajo cooperativo.

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INFORMATICA

    Ventajas de la Informática: 
    ● Han surgido redes sociales, comoFacebookque nos permiten estar conectados todo el tiempo sabiendo todo sobre nuestros amigos. Esta es una gran ventaja de la informática. 
    ● Han surgido muchísimos juegos relacionados a la informática que nos permiten divertirnos y eliminar ese estrés que podemos tener. 
    ● Podemos escribir diferentes tipos de archivos como por ejemplo de texto que nos permiten estar mucho más organizado. 
    ● Podemos conectarnos a Internet y tener absolutamente toda la información que queramos ya que tenemos la enciclopedia más grande del mundo, en donde todos suben la información que saben. 
    ● Podemos crear redes informáticas entre diversas computadoras para intercambiar información o jugar a algún juego entre los dos ordenadores. 
    ● Podemos manipular información ya sea para realizar cálculos matemáticos mediante programas, o hacer tareas específicas de diseño, o realizar planos en AutoCAD. 

    Desventajas de la Informática: 


    ● La informática ha sido una causa de muchísimas adicciones, entre ellas, a los
    juegos online o a las redes sociales como Facebook. Esta es una clara desventaja de la Informática. 
    ● La sociedad empieza a pensar diferente debido a que se acostumbra a buscar todo lo que no sabe en Internet y como lo busca superficialmente no se dedica a pensar delicadamente en ello sino que lo hace de una manera superficial, y esto nos limita en la manera de pensar de cada uno. 
    ● La sociedad está pendiente de lo que ocurre en la web, como por ejemplo los videos más famosos en Youtube o las páginas y los grupos con más fans en Facebook y ese tipo de cosas, cuando en realidad esas cosas no son importantes. 
    ● Los residuos o la basura informática no siempre esreciclada correctamente y esto puede traer problemas ambientales aparejados. 
    ● Hay mucha gente que busca hacerse famosa de una manera muy absurda como por ejemplo subiendo un video a Youtube contando algo que no es real, y muchísimas personas se lo creen. 

    Desafío de la informática educativa

    El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo según Sánchez J. (1995) La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien, por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo.
    En cualquier caso, la informática se ha visto interesante para mejorar los procesos de enseñanza, por varias razones y posibilidades. En el libro de “Informática Educativa” se señala que el concepto de Cultura Informáticamás que ser un concepto definido, es un concepto en construcción; Sánchez J. (1995) , habla de que la Cultura Informática incluye conocimientos y destrezas básicas que debe poseer todo ciudadano para desempeñarse en una sociedad informatizada, fuertemente dominada por los Ordenadores, y la define como “... tratar de entender qué son las computadoras,que son capaces de hacer y sus implicaciones y aplicaciones en el mundo que los rodea.
    Para ello se requiere desarrollar destrezas necesarias para comunicarse con los Ordenadores y reconocer las capacidades y limitaciones de ellos”. Una persona que tiene una cierta cultura informática se caracteriza por poseer las destrezas, los conocimientos y las actitudes necesarias para desenvolverse en un medio que funciona basado en la información y, es especial, en torno a las computadoras.
    Para ello, toda persona debe poseer “un conocimiento fundamental de cómo funcionan los computadores, sus capacidades y limitaciones, la habilidad de leer, escribir y analizar problemas simples, así como desarrollar un entendimiento teórico acerca del computador, sus procesos auxiliares y sus sistemas como herramienta intelectual, esto es, un entendimiento del significado e impacto de los computadores en la sociedad y una demostración de la habilidad para utilizar el computador en la solución de problemas intelectuales”.Informática y Educación :
    Para comprender adecuadamente el concepto y nacimiento de la informática educativa es necesario analizar sus componentes y establecer su relación.
    El diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la informática como: “Conjunto de conocimientos Científicos y Técnicos que hacen posible el Tratamiento Automático de la Información por medio de las computadoras”
    Según Alcalde, García: “Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información” (1994).
    Ambas definiciones coinciden en que la informática tiene como ámbito el tratamiento de la información, siendo su herramienta principal el computador, que permite la manipulación de grandes volúmenes de datos y la facilidad de resolver grandes operaciones de cálculo complejas.
    Por otro lado la Educación es considerada como un proceso por el cual se inculcan en las personas los conocimientos y valores que resultan imprescindibles para su vida social, por tratarse de normas y saberes que forman parte de su bagaje cultural en que vive, o es considerado como “Un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”. (Encarta 2005)
    La información entendida con carácter general “como un conjunto de símbolos y/o códigos que representan hechos, objetos o ideas, conjunto de datos que se quieren comunicar, por lo tanto genera y procesa el conocimiento humano.”
    El manejo de grandes volúmenes de datos: actualmente y desde hace algunos años podríamos decir que hemos llegado a una explosión de información en nuestra sociedad que exige la aplicación de la tecnología de la información. Las bases de datos y las altas capacidades de proceso nos permiten afrontar el reto, todo esto se puede realizar hoy en día gracias a la informática. Entonces la relación que se establece entre la informática y la educación se basa fundamentalmente en el manejo de la información, para la informática en su procesamiento y para la educación se constituye en la base para adquirir el conocimiento y por lo tanto la informática se construye para generar en los estudiantes el conocimiento.
    1.2 Informática Educativa:
    Sánchez Ilabaca en su libro “Informática Educativa” nos dice que, “es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo.” (1995). Esta disciplina trata de acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas como es el computador y de cómo estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean significativos y creativos.
    Mientras que Coloma, (2005) lo considera como “La rama de las ciencias de la educación que se encarga del estudio y desarrollo de las aplicaciones de la informática en el proceso docente-educativo”.
    Según Wikipedia la informática educacional o educativa abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación TIC, a los procesos educacionales en distintos ámbitos.
    Podemos definir entonces la informática como la disciplina que integra la educación y la informática para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje teniendo el computador como herramienta mediadora para el aprendizaje fundamentada en teorías educativas.
    1.3 Enfoque de la Informática en la Educación:
    La utilización integral de los recursos de las tecnologías de la información en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender, todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, amplia el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.
    El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra-computacional porque tiende a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje y potencia la actividad del educando y su interacción con el docente.
    Actualmente existen dos enfoques de la informática en la educación:
    a.       Informática como fin del aprendizaje.
    Este enfoque se refiere a la informática como un contenido objeto de estudio, que su finalidad es perseguir el aprendizaje de contenidos informáticos y es el que muchos establecimientos educativos difunden y consiste en la enseñanza de temas referidos a la informática tales como: historia de la informática, glosario básico de la informática, principios de hardware y software, y programación entre otros. Este proceso se realiza en un centro de informática aparte o aislada y en un horario definido por parte de una persona que no es docente del centro educativo.
    Tiene algunas ventajas tales como:
    ·         El estudiante sale preparado en las bases de informática, lógica, diagramación y programación.
    ·         El estudiante aprende acerca del mundo de la informática.
    b.       Informática como medio del aprendizaje.
    Este enfoque se refiere al empleo del conjunto de aplicaciones informáticas enfocadas hacia la adquisición de contenidos que conllevan el desarrollo de destrezas y hábitos intelectuales de acuerdo a la actividad desarrollada.
    Este tipo de enfoque es muy utilizado para el aprendizaje programado para reforzar ciertas áreas, para utilizar como complemento de un objetivo e incluso como reto intelectual.
    c.        Informática como herramienta.
    Este enfoque es una mezcla que enseña tanto a utilizar los programas básicos por su carácter general y de uso común utilizados en todas las profesiones, como también permite aprender o practicar otros aprendizajes que no tienen nada que ver con la informática.
    Las aplicaciones de este enfoque se dan en dos dimensiones.
    ·         El docente puede emplear la informática para apoyar sus actividades educativas y de administración.
    ·         El estudiante puede emplear la informática para apoyar las actividades que realiza, empleando programas como los procesadores de texto, base de datos, hojas de cálculo etc.
    Todo esto nos lleva a concluir que los tres enfoques deben ser tomados en cuenta en la planificación de cualquier proyecto de integración de la informática en la educación.
    1.4 ventajas de la informática educativa
    Las principales ventajas que presenta la informática y que son planteadas por Sánchez (1995) son las siguientes
    ·         La interacción que se produce entre el computador y el alumno.
    ·         La posibilidad de dar una atención individual al estudiante
    ·         La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día
    ·         El aporte del computador como herramienta intelectual
    ·         La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje
    ·         El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje
    ·         La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje
    ·         La capacidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje
    1.5   desarrollo de recursos humanos en informática educativa
    La introducción de la informática en el contexto educativo no se debe de orientar únicamente a la presencia de un parque informático y tecnológico sino centrarse en la formación y capacitación de los docentes cuya función especial es educar en el manejo e integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo no es suficiente que los docentes sean alfabetos en informática.
    Álvaro Galvis (1994) propone que para el mejoramiento educativo apoyado con la informática, analiza la formación del docente.
    a.       Para qué de la formación de docentes en informática educativa
    El docente debe de estar comprometido con el mejoramiento de la calidad de su trabajo con las transformaciones sociales necesarias, determinando el potencial que tiene la informática en la educación, saber discernir sobre la convivencia o no de apoyar su labor con el uso selectivo de la tecnología.
    b.       En que centrar el desarrollo del recurso humano en informática educativa
    La formación del docente en informática debe de balancear lo académico con lo pedagógico, la teoría con la práctica, así como estar abiertos sobre el uso de las tecnologías racionales y completas, aplicadas estas ideas en la formación de los docentes antes o en servicio sobre lo que es la informática debe de incluir aspectos conceptuales e instrumentales sobre la tecnología y su impacto a nivel personal y social, haciendo énfasis que se utilicen como herramientas de trabajo, como medio de estudio y como medio educativo.
    c.        Condiciones para la formación de profesores en informática educativa
    Debe de contemplarse a los docentes que están en servicio y a los que están en proceso de formación, para los docentes que están en servicio la formación en informática debe de darse con base a las necesidades específicas en la práctica docente mediante el trabajo con grupos multidisciplinarios de profesores quienes ellos deben de replicar la información en sus centros educativos con las demás personas.
    Para los docentes que se encuentran en proceso de formación para introducir la tecnología en el trabajo del aula con el plano de mejorar la calidad del proceso de formación docente.

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